Historia de la MBX

 

Las primeras Honda MBX llegaron a España en el 1983. Se fabricaban en Japón y se ensamblaban en la factoría de Honda en Esplugues de Llobregat. Era el modelo MBX Hurricane, popularmente conocidas como Urracas o Hurris. Existían tres colores: Roja, Blanca y Negra. Todos los que en aquella época rondábamos los 16 años soñábamos con poder tener una. Cuando llegaron no tenían competencia directa, ya que los modelos nacionales ni se acercaban a sus acabados: no tenían batería, no iban refrigeradas por agua, no tenían frenos de disco delanteros, la mezcla de gasolina y aceite la tenía que hacer directamente el propietario (¿os acordáis del surtidor de mezcla que había en las gasolineras en aquella época?) por decir algunas de las características sobresalientes de la moto. Y qué decir de las prestaciones: 12 CV y casi 110 Km/h en llano. Eso sí, las nacionales (yo recuerdo la Montesa Crono, la Bultaco Streaker y la Derbi Sport Copa) eran bastante más económicas que la Honda MBX Hurricane que costaba la friolera de 244.070 pesetas de la época sin matricular.

Hurrinegra200px02  HurryBlanca200px  HurriRoja200px

Si económicamente te lo podías permitir era (en realidad lo sigue siendo, ya que muchos seguimos disfrutando de ella) una moto preciosa. Poco después llegó al mercado español su competencia japonesa la Yamaha RD 80. Sus prestaciones mecánicas eran ligeramente inferiores, pero también era una moto preciosa que contaba con todas las funcionalidades de la Honda MBX, aunque que no tuvieron el mismo éxito.

A finaldes del año 1984 el modelo MBX Hurricane fue sustituido por las simplemente Honda MBX que también estaban disponibles en tres colores: roja, negra y blanca. Como curiosidad decir que en el mercado japonés hubo una cuarta versión en azul. La moto era prácticamente la misma sólo se diferenciaban en la estética, lógicamente, que el chasis pasó a ser tubular y que estos nuevos modelos dejaron de montar las míticas llantas Comstar (que eran desmontables) por una nuevas llantas Grimeca de una pieza. Eso les restó un poco de belleza, pero yo no soy objetivo, ya que de todos los modelos de MBX me quedo sin lugar a dudas con la primera serie.

MBXBlanca200px  MBXNegra200px  MBXRoja200px

La última serie de la Honda MBX, comercializada a partir del año 1986 fue la Rothmans y esta vez solo tenía dos combinaciones de colores posibles: Roja/Blanca y Azul/Blanca. En esa misma época apareció otra moto mítica: la Yamaha TZR 80 que de nuevo hizo las delicias de muchos adolescentes. Otra gran moto que marcó historia.

RothmansAzul200px  RothmansRoja200px

A finales del año 1988 la Honda MBX fue sustituida por la Honda NSR 80 que entre sus mejoras incluia un CV más de potencia, dando un total de 13 CV. Esta moto también marco una época y tuvo varios modelos y acabados, pero eso ya es otra historia.

Ya sabéis que esta web la queremos hacer por y para todos. Si tenéis historias, relatos, restauraciones, fotos o información que queréis compartir con el resto de aficionados o simplemente enviarnos comentarios o sugerencias, nos los podéis hacer llegar a la siguiente dirección de email:  info@honda-mbx.com. Prometemos contestar todos los mails recibidos.